Notas de prensa. Año 2019

La oncología española arroja luz sobre cuál es la mejor secuencia de tratamiento del cáncer de mama más común

El doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM, ha presentado en San Antonio el estudio PEARL, cuyos resultados sugieren que el uso de palbociclib más terapia endocrina en vez de utilizarse en pacientes con resistencias debe usarse en líneas más tempranas.

GEICAM define la hoja de ruta de la investigación independiente en cáncer de mama para los próximos años

Las investigaciones presentes y futuras están centradas en el estudio de los diferentes subtipos tumorales, la identificación de los mecanismos de resistencia a las terapias sistémicas y la inmunoterapia, así como el desarrollo de la biopsia líquida.

Uno de cada tres tumores de mama evoluciona en enfermedad avanzada a otro subtipo de cáncer

Este registro, con participación de 38 hospitales y casi 2.000 pacientes, aporta información detallada y actual del manejo real del cáncer de mama avanzado en nuestro país y puede abrir nuevas vías de desarrollo terapéutico.

La secuenciación completa de tumor de mama metastásico permitiría tratamientos más personalizados

Los expertos afirman que los tumores pueden variar genéticamente en su evolución y conocer dicha variación favorece la elección del tratamiento idóneo

La incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes conduce a una mayor atención a los efectos secundarios de los tratamientos

GEICAM trabaja en un registro para conocer la incidencia de casos de cáncer de
mama gestacional, los embarazos tras padecer este tumor y la preservación de la
fertilidad.

Big data y cribado, a debate en el 12º Simposio Internacional GEICAM

La digitalización de las imágenes favorece la detección y caracterización del
tumor con una mejor comprensión y predicción de su evolución y respuesta
al tratamiento.

El potencial de la inmunoterapia en cáncer de mama pasa por poder identificar a las pacientes candidatas a beneficiarse de este tipo de tratamiento

El objetivo es descubrir cómo lograr que los cánceres de mama supuestamente
‘fríos’ desde el punto de vista inmunológico se comporten como tumores
‘calientes’, es decir, se hagan sensibles a estas nuevas estrategias.

El abordaje del cáncer de mama hereditario mejoraría con equipos multidisciplinares

La importancia que ha cobrado la genética del cáncer requiere que las Unidades de Consejo Genético cuenten con más expertos en esta materia que apoyen la labor de los oncólogos médicos.

GEICAM anuncia nuevos estudios para revertir la resistencia a terapias estándar del cáncer de mama

El Grupo también llevará a cabo a lo largo de este año estudios, por un lado, con terapias personalizadas y de precisión y, por otro, con diferentes inmunoterapias y en diferentes líneas de tratamiento y subtipos tumorales.

El estudio GEICAM/CIBOMA, pionero en la colaboración entre España y Latinoamérica, pone de relieve el valor de la investigación académica frente al cáncer de mama

Añadir capecitabina a la quimioterapia convencional se traduce en un aumento de la supervivencia y una menor tasa de recaída en un subgrupo determinado de pacientes con tumor de mama triple negativo.

El cáncer de mama hormonal, el subtipo más común, desarrolla metástasis en los huesos

Es una de las conclusiones del estudio RegistEM, el primer registro a gran escala con participación de 38 hospitales españoles, enfocado a determinar, con datos de la práctica clínica diaria, la distribución de los subtipos tumorales de mama.

GEICAM y la Asociación Española Contra el Cáncer aúnan fuerzas en la lucha contra el tumor de mama

Ambas organizaciones buscan con este acuerdo favorecer el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la calidad de vida, así como fomentar la actividad científica y la divulgación sobre esta enfermedad.

GEICAM colabora en la puesta en marcha de un concurso creativo para impulsar cambios que modifiquen el curso del cáncer de mama

El Grupo colabora con la Fundación Multiópticas, la plataforma Más Mujeres Creativas y la productora McNulty para crear una campaña audiovisual en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Las noticias falsas sobre cáncer de mama suponen un riesgo para la salud al retrasar el diagnóstico e interferir en el tratamiento

“Superalimentos” que curan, sujetadores que elevan el riesgo de padecer este tumor o que el embarazo tras el cáncer no es seguro son ejemplos de bulos que
circulan por internet y que deben ser desmentidos.

El doctor Dennis Slamon anticipa que las terapias dirigidas cronificarán algunos subtipos de cáncer de mama

El investigador estadounidense es optimista sobre la capacidad de determinadas
terapias dirigidas para lograr este objetivo en algunos tumores metastásicos con
un mínimo impacto sobre la calidad de vida.

Ingesta calórica elevada, restricción calórica y cáncer de mama

Un nuevo estudio del grupo GEICAM, co-liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, pertenecientes al CIBERESP, revela que una ingesta calórica excesiva podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, mientras que la restricción calórica podríaejercer un efecto preventivo.

La inmunoterapia se confirma como opción válida para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y difícil de tratar

Los estudios realizados con inmunoterapia van revelando que entre las mujeres con tumores triple negativo, las que más se benefician de este nuevo abordaje terapéutico son las que presentan enfermedad en ganglios linfáticos, las que tienen menos masa tumoral y las que han recibido pocos tratamientos previos.