Notas de prensa. Año 2024

Junio

La Inteligencia Artifical identifica como positivos el 99,3% de los cánceres de mama identificados por cribado

La inteligencia artificial demuestra un alto rendimiento en la detección de cánceres de mama en los dos años siguientes a la mamografía de cribado. Según un estudio noruego, puede reducir la carga de trabajo de los radiólogos sin mermar la calidad del programa de cribado.

El estudio de las recaídas en el cáncer de mama metastásico más frecuente permite diseñar nuevas estrategias terapéuticas

Uno de los análisis presentados analiza el perfil mutacional de aquellos pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos (RH+) del estudio RegistEM (GEICAM/2014-03) que desarrollaron enfermedad metastásica después de la terapia endocrina adyuvante, e identifica grupos de pacientes con una enfermedad altamente agresiva, asociada a un peor pronóstico, proporcionando información sobre alteraciones genómicas tratables.

Mayo

GEICAM constituye un órgano consultivo de pacientes para alinear la investigación en cáncer de mama con sus necesidades

Gracias a un enfoque estructurado y colaborativo, se asegura que la voz de los pacientes sea escuchada y valorada en el proceso de investigación, mejorando la relevancia y la calidad de los estudios realizados por GEICAM.

La quimioterapia continúa siendo necesaria en pacientes con cáncer de mama luminal HER2- con un crecimiento celular ráìdo

La combinación de letrozol y abemaciclib como tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo (HER2-), en estadios II-III y altamente proliferativo (índice Ki67 de al menos el 20%), no obtiene una respuesta patológica comparable a la quimioterapia, según los resultados del estudio CARABELA (GEICAM/2019-01)

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en mujeres embarazadas, lactantes o en etapa de postparto

Cada año se diagnostican en España unas 5.000 mujeres con el denominado cáncer de mama postparto, con identidad clínica propia, que se refiere al que se produce hasta 10 años después de haber sido madre y que es objeto de una nueva línea de investigación de GEICAM.

Abril

El Consejo Superior de Deportes y GEICAM visibilizan la importancia de la práctica de ejercicio físico contra el cáncer de mama

La segunda jornada ‘Ejercicio, deporte y cáncer de mama’, organizada por ambas entidades, da continuidad a su acuerdo de colaboración con el fin de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física y hábitos de vida saludable entre la población para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad y aumentar las tasas de supervivencia.

La investigación de los efectos adversos de los tratamientos para el cáncer de mama, objetivo esencial para mejorar la vida de los pacientes

GEICAM lanza la campaña #SalvarelMomento con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de seguir investigando tanto en el tratamiento del cáncer de mama como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Marzo

España es el primer país europeo que ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama HER2+

Las terapias contra el subtipo tumoral HER2, que representa cerca del 20% de los casos de cáncer de mama, han mejorado la supervivencia global de los pacientes; sin embargo, para los que no responden es necesario investigar tratamientos adicionales como la inmunoterapia dirigida.

Una década de jornadas en cáncer de mama hereditario: SOLTI, GEICAM y SEOM han reunido a un total de 1.300 asistentes para dar a conocer los últimos avances a los especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad

Una de las innovaciones más significativas en este campo ha sido la incorporación de paneles genéticos a la práctica clínica: son análisis de múltiples genes a la vez, permitiendo ampliar el diagnóstico genético de esta susceptibilidad.

Febrero

La alimentación es clave para paliar los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de mama

GEICAM ha reunido en este podcast a dos expertas en cáncer de mama y nutrición para ofrecer consejos a los pacientes con tumor de mama para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos y de la enfermedad.

Nuevo impulso al programa de investigación de GEICAM para avanzar en el conocimiento del cáncer de mama en el varón

El Registro al que está ligado ARDERNE, impulsado por GEICAM, sitúa a España como país clave en la investigación de este tipo de tumor, con la recopilación de datos clínicos y muestras biológicas de alrededor de 800 pacientes.

X