Investigación traslacional y medicina personalizada en cáncer

La investigación traslacional es un instrumento clave para la generación de conocimiento científico con potencial impacto en la práctica clínica, y tiene su base en una comunicación bidireccional entre la investigación clínica y la básica.

El incesante desarrollo de la tecnología y gran avance en el campo de la biología molecular y, en particular, de la genética humana, está abriendo nuevas áreas de estudio relacionadas con la fisiopatología y etiopatogenia molecular de enfermedades complejas como el cáncer. Con ello se abre también la posibilidad de aplicar ese conocimiento en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esas enfermedades, bajo un nuevo paradigma en la práctica clínica: la medicina personalizada o de precisión.

La meta de la medicina personalizada es brindar a los profesionales de la salud herramientas diagnósticas más eficaces y tratamientos dirigidos y específicos, que mejoren la atención médica, haciéndola más segura y eficiente.

Su aplicación requiere: tener conocimientos de las alteraciones moleculares responsables de la enfermedad, para la identificación de nuevas dianas o estrategias de tratamiento; contar con el uso de biomarcadores predictivos validados útiles en la toma de decisiones terapéuticas, y asumir el reto de conocer las nuevas tecnologías e incorporarlas a nuestra práctica.

La terapia dirigida es la base de la medicina de precisión, y son fármacos que actúan sobre alteraciones moleculares o características biológicas que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.

X