Notas de prensa. Año 2021

Diciembre

El estudio RegistEM empieza a proporcionar datos relevantes sobre la evolución real de pacientes españolas de cáncer de mama avanzado

El estudio RegistEM, en el que participan 38 hospitales españoles de 14 comunidades autónomas y algo más de 1.900 pacientes, es el primero de ámbito nacional que recoge de forma prospectiva información de la práctica clínica real y obtiene muestras biológicas de pacientes con cáncer de mama avanzado.

Octubre

GEICAM y pacientes hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se implique en la investigación del cáncer de mama para la mejora de su pronóstico

GEICAM reúne en esta campaña a oncólogos y personas implicadas en el cáncer de mama para poner de manifiesto la importancia de destinar recursos al estudio de este tumor.

GEICAM anuncia la puesta en marcha del estudio ALPHABET, un ensayo clínico que evaluará una nueva opción terapéutica para retrasar el uso de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama HER2+ y mutación en PIK3CA

Si la utilización de esta doble terapia dirigida (alpelisib y trastuzumab) resultara superior a trastuzumab más quimioterapia, se abriría el camino a evitar los efectos secundarios de la quimioterapia a los pacientes con resistencia a los anti-HER2 debida a una mutación de PIK3CA

Septiembre

Palbociclib más terapia endocrina iguala en supervivencia global a la quimioterapia oral capecitabina en el cáncer de mama más común y aporta más calidad de vida

Los datos presentados por el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, durante el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), sugieren que es mejor utilizar palbociclib en combinación con terapia endocrina como primera línea de tratamiento

El alcohol, especialmente el que se consume en la adolescencia, está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama

A mayor cantidad de alcohol acumulada a lo largo de la vida, mayor es el riesgo de cáncer de mama.

GEICAM y AMOH se unen para avanzar en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama hereditario

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de unir fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama hereditario, mediante la promoción de la participación de pacientes en ensayos clínicos, la concienciación sobre la importancia de la investigación y la prevención.

Julio

GEICAM renueva su junta directiva consciente de que el futuro de la investigación oncológica pasa por el relevo generacional  y la multidisciplinariedad

A pesar de la pandemia, el año pasado GEICAM trabajó en 34 estudios de investigación, con la inclusión total de 1.442 pacientes en 13 de ellos, y se presentaron 30 comunicaciones a congresos y publicado 14 manuscritos, todos ellos en revistas internacionales.

Los primeros resultados del estudio AURORA amplían el conocimiento de los cambios moleculares causantes del cáncer de mama metastásico

AURORA es un estudio académico paneuropeo liderado por el Grupo BIG (Breast International Group) con destacada implicación española: a través de los grupos de investigación SOLTI y GEICAM, participan 15 hospitales de todo el territorio y las pacientes españolas representan un 34% del total.

Junio

La biopsia líquida podría ser el primer paso para detectar cáncer de mama con una simple extracción de sangre

El análisis de las células tumorales circulantes y del ADN tumoral circulante busca ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento, especialmente en enfermedad metastásica, y a identificar qué pacientes con cáncer en etapa temprana tendrán una recaída de la enfermedad.

40 hospitales españoles prueban con éxito una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama precoz más agresivo

Los resultados del ensayo clínico con olaparib en el tratamiento adyuvante de pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y enfermedad precoz de alto riesgo revelan que este fármaco dirigido reduce el riesgo de recaída del cáncer en un 42%.

Mayo

GEICAM reclama que se facilite la monitorización en remoto de ensayos clínicos para agilizar la investigación en cáncer de mama

Solicita a las administraciones autonómicas el acceso en remoto a la historia clínica de pacientes que participen en ensayos para favorecer la continuidad de las investigaciones.

Las nuevas técnicas para predecir el riesgo, la telemedicina y las estrategias de prevención, presente en el cáncer de mama hereditario

La biopsia líquida y los paneles de secuenciación genómica aparecen como herramientas eficaces para un diagnóstico molecular preciso.

Las pacientes con cáncer de mama metastásico hormonosensible tratadas con palbociclib más fulvestrant mantienen el estado global de salud

El estudio FLIPPER (GEICAM/2014-12) ya había demostrado que esta combinación aumenta la tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) de la enfermedad a los 12 meses del inicio del tratamiento, la SLP y de la tasa de respuestas objetivas, además de presentar un adecuado perfil de seguridad.

Abril

GEICAM lanza una campaña para avanzar en la investigación sobre la relación entre embarazo y cáncer de mama y ayudar a mujeres con este tumor que quieran ser madres

La campaña ‘Haz historia con tu historia’ busca que mujeres que han padecido un cáncer de mama gestacional o aquellas que han tenido este tumor y hayan sido madres, o las que hayan realizado una preservación de su fertilidad previamente al tratamiento oncológico, contacten con los centros que participan en este estudio a través de la web de la campaña.

Un estudio con participación castellano-manchega cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes.

Pacientes de los hospitales castellano-manchegos, Hospital Virgen de La Salud de Toledo, y Complejo Hospitalario de Albacete han participado en el ensayo en España.

Un estudio con participación aragonesa cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes.

Pacientes de los hospitales aragoneses, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza han participado en el ensayo en España.

Destacada participación del País Vasco en un estudio que cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes

El estudio se basa en el test genómico Oncotype DX Breast Recurrence Score®, una herramienta predictiva y pronóstica de la compañía Exact Sciences (distribuida en exclusividad en España por Palex Medical), que cuantifica la expresión de 21 genes en el tejido tumoral y proporciona la probabilidad de que la paciente se beneficie o no del tratamiento con quimioterapia y que el cáncer recurra en los próximos 10 años.

Destacada participación valenciana en un estudio que cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes

Un subgrupo de pacientes postmenopáusicas con RH+ y HER2 negativo que tienen entre 1 y 3 ganglios axilares positivos y con un resultado Recurrence Score® igual o inferior a 25, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos en España cada año (más de 500 en Comunidad Valenciana), podrán ser tratadas únicamente con hormonoterapia con igual eficacia. Las pacientes premenopáusicas incluidas en el estudio sí obtienen un beneficio con la quimioterapia sumada al tratamiento hormonal.

Destacada participación catalana en un estudio que cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes

Prescindir de la quimioterapia es muy relevante ya que se evitan los efectos adversos relacionados con dicho tratamiento, esto es aún más importante en tiempos de COVID-19 porque implica reducir visitas al hospital y tratamientos inmunosupresores que potencialmente podrían aumentar el riesgo de infección en los pacientes.

La voz de los pacientes con cáncer de mama gana peso en el desarrollo de ensayos clínicos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida y reducción de toxicidades

La perspectiva de los pacientes es especialmente relevante en los estudios de
desescalada, donde el reto es aplicar menos tratamiento que el estándar
asegurando que se mantiene un control adecuado de la enfermedad.

Marzo

Los hombres con cáncer de mama reclaman visibilidad y que también se investigue el tumor en varones

GEICAM impulsa el primer Registro de Cáncer de Mama en el varón (CMV), para analizar de forma retrospectiva un millar de casos diagnosticados en España entre el año 2000 y 2019 y realizar una caracterización genética y molecular de los tumores que permita clasificarlos para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Febrero

Los logros de investigación en cáncer de mama en los últimos 25 años han hecho posible una supervivencia a 5 años superior al 85% en estadios operables

Actualmente GEICAM lidera ensayos clínicos, epidemiológicos y traslacionales
centrados en terapias para los distintos subtipos tumorales y en el impacto de la
genética o de los hábitos de vida saludable sobre la evolución de la enfermedad.

Enero

Potenciar la relación entre patólogos y oncólogos favorece un pronóstico más preciso y la toma de decisiones en cáncer de mama

El acuerdo entre GEICAM y la FSEAP tiene como fin impulsar y avanzar en la
investigación de esta enfermedad.