Notas de prensa. Año 2021

Junio

La biopsia líquida podría ser el primer paso para detectar cáncer de mama con una simple extracción de sangre

El análisis de las células tumorales circulantes y del ADN tumoral circulante busca ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento, especialmente en enfermedad metastásica, y a identificar qué pacientes con cáncer en etapa temprana tendrán una recaída de la enfermedad.

40 hospitales españoles prueban con éxito una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama precoz más agresivo

Los resultados del ensayo clínico con olaparib en el tratamiento adyuvante de pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y enfermedad precoz de alto riesgo revelan que este fármaco dirigido reduce el riesgo de recaída del cáncer en un 42%.

Mayo

GEICAM reclama que se facilite la monitorización en remoto de ensayos clínicos para agilizar la investigación en cáncer de mama

Solicita a las administraciones autonómicas el acceso en remoto a la historia clínica de pacientes que participen en ensayos para favorecer la continuidad de las investigaciones.

Las nuevas técnicas para predecir el riesgo, la telemedicina y las estrategias de prevención, presente en el cáncer de mama hereditario

La biopsia líquida y los paneles de secuenciación genómica aparecen como herramientas eficaces para un diagnóstico molecular preciso.

Abril

Un estudio con participación castellano-manchega cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes.

Pacientes de los hospitales castellano-manchegos, Hospital Virgen de La Salud de Toledo, y Complejo Hospitalario de Albacete han participado en el ensayo en España.

Un estudio con participación aragonesa cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes.

Pacientes de los hospitales aragoneses, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza han participado en el ensayo en España.

Destacada participación del País Vasco en un estudio que cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes

El estudio se basa en el test genómico Oncotype DX Breast Recurrence Score®, una herramienta predictiva y pronóstica de la compañía Exact Sciences (distribuida en exclusividad en España por Palex Medical), que cuantifica la expresión de 21 genes en el tejido tumoral y proporciona la probabilidad de que la paciente se beneficie o no del tratamiento con quimioterapia y que el cáncer recurra en los próximos 10 años.

Destacada participación valenciana en un estudio que cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes

Un subgrupo de pacientes postmenopáusicas con RH+ y HER2 negativo que tienen entre 1 y 3 ganglios axilares positivos y con un resultado Recurrence Score® igual o inferior a 25, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos en España cada año (más de 500 en Comunidad Valenciana), podrán ser tratadas únicamente con hormonoterapia con igual eficacia. Las pacientes premenopáusicas incluidas en el estudio sí obtienen un beneficio con la quimioterapia sumada al tratamiento hormonal.

Destacada participación catalana en un estudio que cambia la práctica clínica en el cáncer de mama más frecuente y evitará la quimioterapia a miles de pacientes

Prescindir de la quimioterapia es muy relevante ya que se evitan los efectos adversos relacionados con dicho tratamiento, esto es aún más importante en tiempos de COVID-19 porque implica reducir visitas al hospital y tratamientos inmunosupresores que potencialmente podrían aumentar el riesgo de infección en los pacientes.

La voz de los pacientes con cáncer de mama gana peso en el desarrollo de ensayos clínicos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida y reducción de toxicidades

La perspectiva de los pacientes es especialmente relevante en los estudios de
desescalada, donde el reto es aplicar menos tratamiento que el estándar
asegurando que se mantiene un control adecuado de la enfermedad.

Marzo

Los hombres con cáncer de mama reclaman visibilidad y que también se investigue el tumor en varones

GEICAM impulsa el primer Registro de Cáncer de Mama en el varón (CMV), para analizar de forma retrospectiva un millar de casos diagnosticados en España entre el año 2000 y 2019 y realizar una caracterización genética y molecular de los tumores que permita clasificarlos para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Febrero

Los logros de investigación en cáncer de mama en los últimos 25 años han hecho posible una supervivencia a 5 años superior al 85% en estadios operables

Actualmente GEICAM lidera ensayos clínicos, epidemiológicos y traslacionales
centrados en terapias para los distintos subtipos tumorales y en el impacto de la
genética o de los hábitos de vida saludable sobre la evolución de la enfermedad.

Enero

Potenciar la relación entre patólogos y oncólogos favorece un pronóstico más preciso y la toma de decisiones en cáncer de mama

El acuerdo entre GEICAM y la FSEAP tiene como fin impulsar y avanzar en la
investigación de esta enfermedad.