La estadificación es el proceso que tiene por objetivo identificar la situación de propagación o extensión en la que se encuentra el cáncer, cuánto ha crecido, si se ha diseminado hacia otras zonas del cuerpo y que otros órganos pueden estar afectados. El proceso de estadificación conlleva la realización de diversas pruebas que el médico considera que son necesarias para conocer la extensión de la enfermedad; estas pruebas incluyen: examen físico, biopsias, mamografías, ecografía, tomografías computarizadas (TAC o escáner), resonancias magnéticas, analíticas, etc.
En el caso del cáncer de mama, se habla de cinco estadios (del 0 al IV), el estadio 0 corresponde a aquellos casos en los que se diagnostica un carcinoma in situ (no invasivo) y el resto de los cuatro estadios corresponden al cáncer de mama invasivo o infiltrante, siendo el estadio I en el que la enfermedad está en una fase más inicial y el estadio IV en el que la enfermedad ya se ha extendido a otros órganos del cuerpo. En general, el pronóstico de los pacientes empeora a medida que el estadio es más avanzado, lo que supone que las tasas de curación son mayores cuando el cáncer es diagnosticado en estadios más iniciales.
El sistema utilizado para la estadificación del cáncer de mama es el sistema TNM, aceptado por la American Joint Committee on Cancer (AJCC) y la Union for International Cancer Control (UICC).
Las letras TNM significan:
Una vez que se han identificado los valores para la T, la N y la M, se determina el estadio.
Corresponde a un cáncer no invasivo (carcinoma in situ), ya que las células malignas todavía no han invadido los tejidos que están alrededor del sitio del origen del tumor (la membrana basal está intacta).
La medida más grande del tumor (a partir de este estadio se incluyen los cánceres invasivos) en la mama es igual o inferior a 2 cm y no se ha extendido a ningún ganglio linfático.
Al igual que para el estadio IA, la medida más grande del tumor en la mama es igual o inferior a 2 cm, pero en este caso, el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos próximos a la mama, aunque estas metástasis son de pequeño tamaño (micrometástasis, menores a 2 mm).
El estadio IIA incluye las siguientes situaciones:
El estadio IIB incluye las siguientes situaciones:
El estadio IIIA también incluye diferentes situaciones:
En este caso, el tumor se ha extendido a la piel de la mama, apareciendo nódulos o ulceraciones, y/o a la pared del tórax, pudiendo afectar los músculos o las costillas que están por debajo de la mama o ser un carcinoma inflamatorio, pudiendo ser el tumor de cualquier tamaño y pudiendo acompañarse o no de afectación de los ganglios linfáticos próximos a la mama (T4 N0, N1 o N2 M0).
El tumor de la mama puede ser de cualquier tamaño, y se ha extendido a ganglios linfáticos próximos a la mama según lo explicado anteriormente para la afectación ganglionar “N3” (cualquier T N3 M0).
En este caso, el cáncer de mama se ha extendido a otras partes del organismo como los huesos, el hígado o los pulmones, entre otras. El tumor en la mama puede ser de cualquier tamaño y así como el grado de extensión a los ganglios linfáticos próximos a la mama (cualquier T cualquier N M1).
Referencias: