Tema: ensayos-clinicos

En el contexto de la investigación clínica oncológica, la particularidad de los estudios impulsados por los grupos cooperativos, con participación de profesionales multidisciplinares especializados en el tratamiento del cáncer, radica en su origen académico: pretenden dar respuesta a las necesidades no cubiertas de las pacientes que los oncólogos detectan en la consulta diaria.

El desarrollo de ensayos clínicos, herramienta fundamental en la investigación del cáncer, se ha visto afectado por las restricciones de visitas a los hospitales para evitar contagios por la COVID-19. Aunque la realización de estos estudios ha conseguido recuperarse hasta dos tercios respecto a la situación anterior a la pandemia, aún queda por avanzar para retomar el nivel de actividad habitual.

La incorporación de la opinión y percepción de las personas con cáncer de mama en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos ofrece una perspectiva más completa y la oportunidad de contribuir en la investigación clínica para mejorar su calidad de vida y reducción de toxicidades de los tratamientos, según se ha puesto de manifiesto durante la celebración de nuestro 12+ 1 Simposio Internacional GEICAM.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha actualizado su “Guía para el desarrollo de ensayos clínicos de productos médicos durante la pandemia de COVID-19”, dedicada a investigadores e industria farmacéutica. En esta actualización han incorporado una serie de preguntas y respuestas frecuentes al documento original.

15junTodo el día21sepEspacio Luminal(Todo el día)

28junTodo el día29RAGMA 22 15ª Reunión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama(Todo el día)

15junTodo el día21sepEspacio Luminal(Todo el día)

15junTodo el día21sepEspacio Luminal(Todo el día)

15junTodo el día21sepEspacio Luminal(Todo el día)

X