- Blog
- 12º Simposio GEICAM: La incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes conduce a una mayor atención a los efectos secundarios de los tratamientos
12º Simposio GEICAM: La incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes conduce a una mayor atención a los efectos secundarios de los tratamientos
jueves 4 abril 2019Los tratamientos empleados en el abordaje del cáncer de mama – ya sea la quimioterapia, hormonoterapia o terapias dirigidas- provocan efectos secundarios que pueden ser percibidos también a largo plazo, pudiendo mermar la calidad de vida de las pacientes incluso tiempo después de haber finalizado las terapias. La preocupación alrededor de estas toxicidades por parte de los profesionales está en aumento, en parte debido a que cada vez son diagnosticadas mujeres más jóvenes. Esta fue una de las cuestiones tratadas durante el 12º Simposio Internacional GEICAM “Donde nos trajo el futuro”, celebrado del 27 al 29 de marzo en Toledo y coordinado por los Dres. José Ignacio Chacón del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y José Ángel García Sáenz del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El Dr. Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y miembro de la Junta directiva de GEICAM señaló durante el encuentro que la toxicidad que provoca la quimioterapia “puede dar lugar a trastornos de la sensibilidad, como molestos hormigueos en los dedos de las manos y de los pies, así como cansancio y alopecia. Otras situaciones que se producen son la pérdida de la función ovárica, retirada de la menstruación, pérdida del apetito sexual, aparición de molestias osteomusculares y en articulaciones u osteoporosis”, añadiendo que “a estos efectos secundarios no siempre se les ha concedido la importancia que merecen, pero cada día los oncólogos médicos prestamos mayor atención a las consecuencias de los tratamientos, con un gran impacto sobre la calidad de vida.
Este problema de toxicidad a largo plazo no solamente se restringe al grupo de pacientes jóvenes, pero el hecho de que cada vez haya una mayor supervivencia y diagnósticos a edades más tempranas implica que cada vez más mujeres experimentan este tipo de problemas, que anteriormente pasaban más desapercibidos, como por ejemplo los relacionados con la sexualidad y la maternidad. En palabras del Dr. Antón, “hasta hace unos años no se les concedía la suficiente importancia porque parecía que con sobrevivir ya era suficiente. Esto ha cambiado y ahora intentamos que las pacientes lleven una vida lo más parecida posible a la que tendrían si no hubieran sufrido la enfermedad”.
Los efectos secundarios tienen un impacto relevante sobre el estado anímico de las mujeres, y los profesionales tratan de intervenir en este sentido con la ayuda de psicólogos y psicooncólogos. Sin embargo, advierte el Dr. Antón, “con los recursos actuales es difícil asumir el aumento de la demanda de este tipo de atención psicológica”.
Efectos sobre la salud sexual y reproductiva
La salud sexual es uno de los aspectos afectados por los efectos secundarios del tratamiento oncológico. Durante su ponencia en el Simposio, la Dra. Amparo Ruiz del Instituto Valenciano de Oncología explicó que lo más importante para estas mujeres “es que sean atendidas por un equipo multidisciplinar, que reciban la información adecuada (también sus parejas) y que tengan a su disposición ayuda psicológica, aparte de las terapias específicas que mejoren la atrofia vaginal y el deseo sexual”.
En el caso de la salud reproductiva, durante el evento se destacaron los avances registrados frente al cáncer de mama gestacional (aquél que se desarrolla durante el embarazo o el primer año tras el parto), que representa entre el 6-15% de los tumores de mama en pacientes con edades comprendidas entre los 24 y los 44 años. En este sentido, GEICAM trabaja en un registro para conocer en profundidad la incidencia de este tipo de tumor, así como los casos de mujeres que se quedan embarazadas tras un cáncer de mama y de los métodos de preservación de la fertilidad, que según la Dra. Ruiz supone “un reto por el que luchábamos hace tiempo y que finalmente vamos a poner en marcha”
Alteraciones cognitivas como consecuencia de la quimioterapia
Las alteraciones cognitivas leves, sobre todo aquellas relacionadas con la atención y las funciones ejecutivas -denominadas en inglés “chemo brain”– con otro de los efectos secundarios de la quimioterapia tratados durante el Simposio. La Dra. Marta Simó de la Unidad de Neuro-Oncología del Instituto Catalán de Oncología (Hospital Universitario de Bellvitge) las describe como “problemas para fijar la atención o realizar varias tareas a la vez que las pacientes experimentan sobre todo al volver a su ritmo laboral normal (…) Este tipo de síntomas son frecuentes, entre un 20-70%, en función de los estudios, y aparecen justo después de finalizar la quimioterapia; sin embargo, suelen mejorar con el tiempo, solo persistiendo a largo plazo en aproximadamente un 20% de las pacientes””. Aunque se trata de síntomas leves, pueden tener un impacto significativo en las tareas del día a día.
Los factores de riesgo a la hora de padecer estos efectos no están bien definidos ni se conoce por tanto la forma de prevenirlos. En los últimos años, gracias a las técnicas de neuroimagen, se ha avanzado en el conocimiento de la afectación del chemo brain sobre la estructura y la función cerebral; no obstante, aún no se dispone de evidencia científica relevante sobre cómo combatirlo. “Hay diversos estudios en marcha pero todavía pocos resultados sobre tratamientos con resultados positivos. Los que han presentado una mejora más significativa son los basados en estrategias no farmacológicas, como la rehabilitación física y cognitiva”, apunta la Dra. Simó
Más información
El Dr. Dennis Slamon subraya el papel de las terapias dirigidas en los avances en cáncer de mama
Big data y cribado, a debate en el 12º Simposio Internacional GEICAM