
- Blog
- GEICAM presenta una herramienta para ayudar al oncólogo
GEICAM presenta una herramienta para ayudar al oncólogo
miércoles 2 marzo 2016El cáncer de mama metastásico es una enfermedad que clínicamente presenta manifestaciones muy variables y con múltiples opciones de tratamiento. Con el objetivo de favorecer que los oncólogos puedan tomar la mejor decisión clínica sobre el tratamiento que ofrecer a la paciente, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con el apoyo de Novartis Farmacéutica, ha presentado una nueva herramienta online de acceso gratuito, denominada PFS online, basada en la modelización estadística de los resultados de ensayos clínicos publicados en revistas científicas de alto nivel. El objetivo es ayudar al oncólogo a valorar la terapia óptima para cada paciente.
El desarrollo de esta herramienta se basa en el estudio de más de 500 artículos científicos, de los que finalmente se han incluido 47. Cumplimentando los diferentes factores pronósticos propios de cada paciente, la herramienta proporciona varias gráficas sobre el beneficio neto de cada tratamiento. “Para elegir el mejor tratamiento disponible se tiene en cuenta el tipo de tumor y sus características, así como las características de la paciente. De este modo, podemos hacer simulaciones teniendo en cuenta los distintos características de la enfermedad (tipo de tumor: la expresión de los receptores hormonales o de HER2 y de la paciente (pre o postmenopáusicas, p perfil de las metástasis…) con el objetivo de conocer el beneficio clínico hipotético del tratamiento en cada caso”. Así lo ha explicado el doctor Agustí Barnadas, vicepresidente de GEICAM, editor de la herramienta en el marco del X Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que se está celebrando en Córdoba.
Las ventajas tanto para la paciente como para el profesional al utilizar esta herramienta son muchas. Según apunta el doctor Barnadas, “esta herramienta nos ofrece información sobre el tiempo libre de progresión de todos los tratamientos disponibles y permite descartar determinados tratamientos anteriores y, bien porque ya los ha recibido la paciente o porque no están indicados en aquella situación. Asimismo, ofrece información complementaria, ya que incluye la ficha técnica de los fármacos así como la información de los estudios en los que se fundamenta la estimación
Se trata de una herramienta viva y en constante actualización. “A medida que se vayan publicando nuevos estudios con datos más actualizados o sobre nuevos tratamientos disponibles, la plataforma online se irá actualizando de manera automática para proporcionar siempre una información puntual y de gran utilidad para los oncólogos”, añade el especialista.