• Todos
  • a
  • b
  • c
  • d
  • e
  • f
  • g
  • h
  • i
  • j
  • k
  • l
  • m
  • n
  • ñ
  • o
  • p
  • q
  • r
  • s
  • t
  • u
  • v
  • w
  • x
  • y
  • z
Término¿Qué significa?
ACELERADORES LINEALES«Aparato que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor: estos rayos X pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. Ha sustituido, casi por completo, a las antiguas bombas de cobalto. También se conoce como acelerador de electrones, acelerador lineal de megavoltaje (MEV) o linac»
ADENOMATumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.
ADYUVANTETratamiento oncológico que acompaña a uno previo considerado principal, con el fin de disminuir la probabilidad de recaída. También llamado coadyuvante.
ALEATORIZACIÓN«Procedimiento para la asignación, en los ensayos clínicos, de pacientes a tratamientos alternativos. La randomización es una de las formas de evitar los sesgos de selección: su propósito es posibilitar las comparaciones en los grupos de asignación de los tratamientos. Su principal ventaja está en que permite enmascarar a los pacientes en la asignación de tratamiento antes del inicio del ensayo clínico, de forma que no se sepa ni quiénes son los pacientes, ni en qué orden aparecen, ni qué tratamiento se les asigna.»
ANGIOGÉNESISProceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. Es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo también en un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral.
ANTICUERPOProteína producida por las células del sistema inmunológico y liberada en la sangre. Los anticuerpos defienden contra agentes extraños, tales como las bacterias. Estos agentes contienen ciertas sustancias llamadas antígenos. Cada anticuerpo actúa contra un antígeno específico.
ANTICUERPO MONOCLONALProteínas hechas en el laboratorio y diseñadas para atacar unas sustancias específicas llamadas antígenos reconocidas por el sistema inmunológico. Se están estudiando este tipo de proteínas que se han añadido a medicamentos de quimioterapia o a sustancias radiactivas para ver si pueden seleccionar antígenos específicos en las células cancerosas y aplicar estos tratamientos directamente al cáncer, destruyendo así las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos. Los anticuerpos monoclonales se usan también en inmunocitoquímica para ayudar a detectar y clasificar las células cancerosas. Se están llevando a cabo otros estudios para determinar si se pueden usar los átomos radiactivos adheridos a los anticuerpos monoclonales en estudios por imágenes para detectar y localizar grupos pequeños de células cancerosas.
ANTÍGENOSustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza.
ANTRACICLINASFármacos que se usan para tratar varios tipos de cáncer. Estas sustancias aumentan la posibilidad de supervivencia, pero pueden causar efectos dañinos al corazón. Su miembro más representativo es la adriamicina.
BIFOSFONATOSFármacos que se emplean tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. También se emplean para controlar el exceso de calcio en sangre que ocasionan las metástasis en los huesos, así como el dolor que producen.
BIOPSIAProcedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio y determinar la presencia de células cancerosas.
BRAQUITERAPIATratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. El objetivo de este tratamiento es administrar dosis altas de radiación al tumor, con dosis escasas a los tejidos normales de alrededor. Este tratamiento se conoce también como curiterapia o radioterapia interna.
BRCA1Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 17. Responsable de la enfermedad en el 45% de las familias con cáncer de mama, y más del 80% de familias con cáncer de mama y ovario.
BRCA2Gen supresor de tumores localizado en el cromosoma 13. Responsable de aproximadamente el 35% de casos de incidencia familiar múltiple. Se asocia también con cáncer de mama en varones, cáncer ovárico, prostático y pancreático
CARCINOGÉNESISOrigen y formación de un tumor canceroso, a través de la proliferación incontrolada de células.
CARCINOMA DUCTALTumor maligno que se desarrolla en las células de los conductos. Es el tipo más común de cáncer de mama y de páncreas.
CARCINOMA IN SITUTumor maligno que no ha roto la capa basal y, por ello, no se ha extendido. El concepto tiene un interés especial ya que se considera que los cánceres in situ son susceptibles de ser curados con una simple extirpación tumoral. El objetivo de las pruebas de diagnóstico precoz de cáncer es determinar la mayor cantidad de cánceres en esta fase. También se conoce como carcinoma intraepitelial y carcinoma preinvasivo.
CARCINOMA LOBULILLARTumor maligno que comienza en las glándulas productoras de leche o lobulillos. Es frecuente en el cáncer de mama.
CARDIOTOXICIDADEfecto dañino producido al corazón al ingerir algunos fármacos usados contra el cáncer, como las antraciclinas y los taxanos.
CÉLULAS MADREUnidad estructural y funcional de los organismos vivos que no se diferenciaron completamente y que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y de diferenciarse en uno o más tipos celulares específicos. Una célula madre cuando se divide es capaz de generar una célula igual a sí misma y otra diferente, especializada (división asimétrica) cuando y donde tal división es necesaria. En la mitosis, el producto de la división son siempre dos células, pero en el caso de las células madre una se mantiene como tal y otra se especializa.
CICLINASProteínas cuya concentración y actividad varía en cada etapa del ciclo celular. Gran parte de los eventos del ciclo celular están regulados por las ciclinas. Los desarreglos de las ciclinas forman parte de muchos fenómenos de carcinogénesis
CRITERIOS RECISTSiglas eninglés de Response Evaluation Criteria in Solid Tumors (Criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos). Criterios internacionalmente aceptados, usados para comprobar si una terapia funciona y definir si el paciente con cáncer está respondiendo adecuadamente al tratamiento.
CUIDADOS PALIATIVOSAtención específica, activa e integral que deben recibir los pacientes con una enfermedad avanzada, progresiva e incurable y sus familias, atendiendo a todas sus necesidades. Esta atención ayuda a la persona a tener la mejor calidad de vida posible a medida que su cáncer progresa, y tiene como fines principales aliviar el dolor y demás síntomas, mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual y, por último, dar apoyo a los miembros de familia de la persona que tiene cáncer durante la enfermedad y después de la muerte de la persona.
DISPLASIAProliferación anómala de células, caracterizada por la pérdida en el arreglo del tejido normal y la estructura de la célula. Estas células con frecuencia regresan a su estado normal, pero en ocasiones gradualmente se convierten en malignas.
EFECTO PLACEBOMejoría de los síntomas de una enfermedad atribuibles a la mera sugestión que ocasiona el estar tomando una medicación que se supone eficaz. Todas las sustancias que se emplean con fines curativos o paliativos provocan, al administrarlas, un doble efecto: el efecto farmacológico real y el efecto provocado por sugestión. El efecto de los tratamientos en una situación determinada se calcula mediante ensayos ciegos que incluyen un grupo de pacientes consumiendo placebo.
ENSAYO CIEGOEstudio médico en el que el paciente no sabe qué medicamento se le está administrando, ya sea el fármaco objeto del estudio o una sustancia placebo. Se denomina ensayo doble ciego al estudio experimental, en el que ni el investigador ni el sujeto participante en el mismo saben qué tipo de fármaco recibe el segundo. Por tanto, éste puede estar recibiendo un tratamiento efectivo o bien un placebo (sustancia inocua o sin efecto farmacológico), o bien un fármaco u otro diferente.
EPIGENÉTICACambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores. Al igual que las alteraciones genéticas, las epigenéticas también son hereditarias. En cambio, son reversibles, mientras que los cambios genéticos afectan a la propia estructura del ADN y son irreversibles.
ERITEMAInflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas. En oncología se asocia con frecuencia a los tratamientos con radioterapia.
ESTADIAJETérmino usado incorrectamente por estadificación. Aunque esta palabra no está contemplada en el diccionario de la Real Academia Española, es empleada con tanta frecuencia en el ámbito médico como la palabra estadificación, quizá por un intento de traducción del inglés staging.
ESTADIOSCada una de las fases en las que, arbitrariamente, se divide la evolución de un tumor concreto.
ESTENOSISEstrechamiento de un conducto. En oncología, puede estar ocasionado por el crecimiento de un tumor o como consecuencia de la radioterapia.
FACTOR PRONÓSTICOCircunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona recaiga de una enfermedad tras ser extirpada. En oncología, los factores pronóstico son de importancia crucial para indicar tratamientos adyuvantes.
GANGLIO CENTINELAPrimer ganglio linfático regional que recibe la linfa de la zona donde se asienta el tumor primario y se supone que filtrará las células malignas de ese tumor. Si se biopsia y es normal, se supone que los ganglios de alrededor también lo son.
GANGLIOS LINFÁTICOSEstructura ovoide que se encuentra interpuesta en el curso de los vasos linfáticos y realiza dos funciones: filtra la linfa, impidiendo que cuerpos extraños y bacterias pasen al torrente circulatorio, y forman linfocitos y monocitos. Es el primer lugar al que llegan las metástasis de muchos tipos de cáncer, y su análisis se emplea como factor pronóstico.
GANMAGRAFÍAPrueba diagnóstica radiográfica en la que una sustancia radiactiva capaz de concentrarse en las células cancerosas, es inyectada en la corriente sanguínea. A continuación se pasa sobre el cuerpo un equipo con sensores que detectan la radiactividad y dibuja una imagen de la localización de esas áreas en el cuerpo.
GENOMA«Conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas: esto es, todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. «
HER2Oncogén que produce una proteína que constituye un receptor en la membrana de la célula, al que se unen sustancias que favorecen el crecimiento de la célula (factor de crecimiento). Se da en ciertos cánceres de mama que pueden ser tratados con anticuerpos monoclonales dirigidos contra esa proteína.
HIPERPLASIA ATÍPICADivisión y multiplicación celular a un ritmo inusualmente acelerado, con una apariencia desorganizada y las células en sí parecen anormales. Aunque se considera una afección benigna, es un señal de advertencia temprana que indica una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar cáncer.
HORMONOTERAPIAProcedimiento para el tratamiento de algunos tumores como el de cáncer de mama y el de próstata con productos hormonales que actúan alterando la producción o impidiendo la acción de los estrógenos o de la testosterona sobre los órganos. Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente.
INHIBIDORES DE AROMATASAFármacos que bloquean la conversión de algunos andrógenos, producidos en la glándula suprarrenal, a estrógenos.
LINFA«Líquido corporal que recorre los vasos linfáticos: está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, o migran de los capilares o proceden de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes. La linfa es más abundante que la sangre.»
LINFADENECTOMÍAExtirpación de los ganglios linfáticos de alguna región concreta. A menudo, la extirpación de un cáncer debe completarse con la linfadenectomía de los ganglios más próximos.
LINFEDEMABloqueo de los vasos linfáticos, los cuales drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y permiten que las células del sistema inmunológico viajen hasta donde sean requeridas. Hay muchas causas de linfedema, como diversos tumores, la mastectomía o la radioterapia. También se conoce como obstrucción linfática.
LINFADENOPATÍAHinchazón de los ganglios linfáticos. Éstos actúan como filtros evitando que los organismos, en especial las bacterias, penetren en el torrente sanguíneo. Puede producirse en una sola región del cuerpo como por ejemplo, el cuello, o puede ser generalizada, es decir, se incrementa el tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones. Los ganglios linfáticos cervicales, que se encuentran en el cuello, son el lugar más frecuente de linfadenopatía. Puede deberse a muchas causas, aunque con frecuencia revela la existencia de un cáncer cercano.
MAMOGRAFÍASPrueba radiográfica de las mamas, que puede detectar aquellos tumores que, al ser tan pequeños, no han podido ser encontrados por el médico. Se realiza con un aparato de RX llamado mamógrafo que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.
MARCADOR TUMORALSustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la presencia de cáncer o ciertas condiciones benignas (no cancerosas). Además del papel que desempeñan en el diagnóstico de cáncer, los niveles de algunos marcadores tumorales son medidos antes del tratamiento para ayudar a los médicos a programar la terapia apropiada. En algunos tipos de cáncer, los niveles del marcador tumoral reflejan la extensión de la enfermedad y pueden ser útiles al predecir qué tan bien responderá la enfermedad al tratamiento. Los niveles del marcador tumoral también pueden medirse durante el tratamiento para supervisar la respuesta del paciente al tratamiento.
MARGENDistancia que separa el tumor del borde del tejido extirpado durante la cirugía. Según el órgano y el cáncer del que se trate, una cirugía oncológica correcta requiere un margen libre de infiltración por células tumorales desde unos pocos milímetros hasta un par de centímetros.
MASTECTOMÍAProcedimiento quirúrgico para la extirpación de toda la mama o parte de ella, por lo general, para tratar enfermedades serias del tejido mamario, como cáncer de mama.
MASTECTOMÍA CONSERVADORAProcedimiento quirúrgico para extirpar la lesión de la mama con un margen suficiente de tejido sano y los ganglios de la axila de ese lado.
MASTECTOMÍA PROFILÁCTICAProcedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que no contienen cáncer con el fin de prevenir o reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo. Suele consistir en una mastectomía subcutánea.
MASTECTOMÍA RADICALProcedimiento quirúrgico de extirpación de los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.
MASTECTOMÍA SUBCUTÁNEAProcedimiento quirúrgico para la extirpación de toda la mama, pero se deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor de la areola) en su sitio.
METAANÁLISISMétodo de estudio basado en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes estudios clínicos, sobre un problema de salud determinado. Consiste en identificar y revisar los estudios controlados sobre un determinado problema, con el fin de dar una estimación cuantitativa sintética de todos los estudios disponibles.
METÁSTASISDiseminación a órganos distantes de una infección o de un tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. En muchos casos, la existencia de metástasis establece el límite entre lo que es curable y lo que no. Sin embargo, hay tipos de cáncer que resultan curables incluso con metástasis muy extensas.
METILACIÓNProceso epigenético de gran importancia por el que se suprime reversiblemente la acción de los genes sin alterar su estructura.
NEOADYUVANTETratamiento oncológico de radioterapia o quimioterapia, administrado antes de la intervención quirúrgica del cáncer, con el fin de que disminuya el tamaño del tumor.
OOFORECTOMÍAExtirpación completa del ovario que contiene el tumor.
PROGESTERONAHormona del cuerpo lúteo que se forma con la ruptura cíclica de un folículo ovárico. La progesterona es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente.
PROGRESIÓNTérmino empleado en oncología para señalar el empeoramiento de un cáncer. El diagnóstico de progresión se realiza según criterios objetivos aceptados internacionalmente.
RECEPTORProteína en la superficie o el interior de una célula que se une específicamente a una sustancia biológica, como una hormona o un factor de crecimiento, permitiendo que ejerza su efecto.
RECIDIVAReaparición de los síntomas de una enfermedad poco después del periodo de convalecencia. En oncología, reaparición de un cáncer después de una aparente desaparición tras un tratamiento quirúrgico o médico.
RECURRENCIARecidiva
RESONANCIA MAGNÉTICATécnica diagnóstica que permite obtener imágenes del organismo de forma no invasiva y en cualquier plano del espacio, sin emitir radiación ionizante. Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas y pueden añadirse contrastes como el gadolinio para delimitar aún más las estructuras y partes del cuerpo. También se conoce por las siglas RM.
RESPUESTATérmino empleado en oncología para señalar el modo en el que cáncer ha variado tras el tratamiento.
TAXANOFamilia de fármacos utilizados no solo como tratamiento administrado de manera adyuvante o en terapias para las metástasis, sino también en terapias concomitantes a la radioterapia que aumentan la apoptosis y la reoxigenación tumoral. Los más representativos son el paclitaxel y el docetaxel.
TERAPIA DIRIGIDATratamiento del cáncer que utiliza fármacos u otras sustancias para atacar las células cancerosas sin dañar las células normales, con el propósito de combatir los mecanismos específicos que causan el cáncer de manera más efectiva y menos tóxica que la quimioterapia tradicional.
TNMTNM Sistema de clasificación, internacionalmente aceptado, para determinar la extensión anatómica del cáncer, basado en apreciaciones clínicas o patológicas. Está basado en la extensión del tumor (T), la extensión de la diseminación a los ganglios linfáticos (lymph nodes, de ahí la N) (N) y la presencia de metástasis (M).
TRATAMIENTOS DE INDUCCIÓNTratamiento destinado a promover la reducción o desaparición visible del tumor, cuando se planea administrar a continuación otro tratamiento destinado a erradicar y curar la enfermedad. Se suele emplear respecto a las leucemias, para referirse a los tratamientos previos al trasplante de médula ósea.
TUMOR PRIMARIOTumor primario. Crecimiento de células anormales o proliferación incontrolada de células en el lugar donde se origina el cáncer, en vez de diseminarse a este órgano de otras partes del cuerpo.
USO COMPASIVOUso compasivo: Administración de medicamentos por razones humanitarias a un paciente, antes de que éstos hayan recibido la aprobación oficial.
X