gei_sub_cancer_mama

Síntomas del cáncer de mama

Hay distintos tipos de síntomas que pueden aparecer debido a la presencia de un cáncer de mama.

No obstante, hay que tener en cuenta que síntomas similares pueden estar relacionados con otras enfermedades distintas al cáncer. Por lo tanto, en el caso de que apareciera alguno de estos síntomas, se debe acudir al médico para que se hagan las pruebas necesarias y se llegue a un diagnóstico adecuado.

Los síntomas que aparecen más frecuentemente cuando se diagnostica un cáncer de mama pueden incluir alguno de los siguientes:

signos y síntomas

Clic para agrandar la imagen

  • Bultos o nódulos de reciente aparición y que se palpan como una zona engrosada en la mama, y que pueden ser o no dolorosos al palparlos. Esto  lo que  se observa con más frecuencia.
  • Cambios en la piel de la mama como la aparición de ulceraciones, hoyuelos (retracción de la piel), cambios de color, rugosidades, enrojecimiento o lo que se denomina “piel de naranja” (porque el aspecto es parecido al de la piel de una naranja).
  • Cambios en la forma o en el tamaño de alguna de las mamas, así como que el borde o la silueta de la mama sea irregular.
  • Cambios en el pezón como su inversión o retracción (el pezón se dirige hacia dentro de la mama, apareciendo como hundido) o una úlcera que tarda en cicatrizar o la aparición de secreción a través del pezón que contiene sangre o que sólo se produce en una de las mamas.
  • Bulto o nódulo que se palpa en alguna de las axilas.
  • Fijación del tejido de la mama al tórax, lo que se puede apreciar debido a una disminución de la movilidad de la mama al levantar el brazo del mismo lado.

Existen otros síntomas como pueden ser el cansancio o el dolor óseo localizado que, generalmente, aparecen en las fases más avanzadas de la enfermedad, debido a la presencia de metástasis en otros órganos distantes a la mama.

Referencias: