La extirpación de los ganglios puede ocasionar problemas en la circulación del líquido linfático y provocar una retención de líquido en el brazo. No todas las mujeres lo padecen, pero en los casos en los que se manifieste el linfedema es imprescindible llevar a cabo unas acciones específicas para favorecer el drenaje linfático del brazo y evitar posibles complicaciones como las infecciones.
El linfedema (edema o hinchazón de una extremidad) es la acumulación anormal de líquido en los tejidos blandos debido a una alteración en el sistema linfático. Puede llegar a ser una de las peores secuelas en las personas intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama, como consecuencia del vaciamiento de ganglios en la axila (linfadenectomía).
Las mujeres tratadas con linfadenectomía y además radioterapia sobre los ganglios linfáticos, son las que presentan mayor riesgo de desarrollar un linfedema. Además, la obesidad, la vida sedentaria, el llevar prendas que compriman la zona o realizar ejercicios de forma inadecuada, son factores que influyen en su aparición.
Recordemos que el sistema linfático tiene dos funciones básicas, la de drenaje de la linfa y la de defensa de las infecciones. Cuando los vasos y ganglios linfáticos de la axila se han extraído, el brazo puede edematizarse o hincharse. Detectar los primeros síntomas, como la inflamación, sensación de pesadez en el brazo, endurecimiento de algunas zonas, dolor o dificultades en la movilidad, facilitará su tratamiento. Ante su aparición, debemos acudir rápidamente a consulta médica. Se deben tomar precauciones para evitar infecciones y mejorar el drenaje de la linfa mediante ejercicios específicos.
Es muy importante la prevención, ya que se trata de un trastorno crónico y difícil de curar. La mejor prevención posible es la realización de ejercicios adecuados y específicos de drenaje, tutelados por un fisioterapeuta. Éstos deben comenzar a las 48 horas de la operación, como tratamiento precoz de la movilidad y preventivo del linfedema. Hay tres reglas básicas que debemos cumplir:
Además, te será muy útil seguir estos consejos:
El objetivo del tratamiento es reducir la hinchazón y el malestar. Se suele emplear una manga de compresión, el cuidado de la piel, masajes, vendajes y ejercicios.
Referencias: