Tema: cancer

Entre los avances revisados en RAGMA21 se incluyen las investigaciones en torno a la biopsia líquida, que permite detectar la composición molecular de los tumores en fluidos corporales, y que buscan demostrar la utilidad de esta herramienta en la mejora del manejo del cáncer.

El estudio OlympiA ha reportado que la adyuvancia con olaparib, un fármaco dirigido, reduce en un 42% el riesgo de recaída en pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y enfermedad precoz de alto riesgo.

Este 4 de junio estaremos en el congreso virtual ASCO 2021 con la presentación de los resultados de un análisis exploratorio del valor predictivo del gen CCNE1 de respuesta al tratamiento con palbociclib en pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos y HER2-negativo que desarrollaron previamente resistencia a inhibidores de aromatasa, participantes en el ensayo clínico GEICAM/2013-02 (PEARL).

El desarrollo de ensayos clínicos, herramienta fundamental en la investigación del cáncer, se ha visto afectado por las restricciones de visitas a los hospitales para evitar contagios por la COVID-19. Aunque la realización de estos estudios ha conseguido recuperarse hasta dos tercios respecto a la situación anterior a la pandemia, aún queda por avanzar para retomar el nivel de actividad habitual.

28junTodo el díaEspacio luminal: jornadas en enfermedad luminal(Todo el día: lunes)

30junTodo el díaEspacio luminal: jornadas en enfermedad luminal(Todo el día: miércoles)

X