- Blog
- ESMO22: Principales avances en cáncer de mama
ESMO22: Principales avances en cáncer de mama
jueves 15 septiembre 2022Nuestro investigador el Dr. Ángel Guerrero resume las principales novedades en cáncer de mama presentadas en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que ha tenido lugar en París del 9 al 13 de septiembre.
Si eres paciente o quieres conocer sobre los últimos avances en esa enfermedad, no te pierdas este resumen del Dr. Guerrero organizado por subtipo tumoral.
Cáncer de mama luminal
En el congreso ESMO22 se presentó una actualización del estudio DATA, con 11 años de seguimiento. Este estudio va en consonancia con estudios previos que muestran que algunas mujeres con cáncer de mama luminal de alto riesgo, por ejemplo con afectación ganglionar al diagnóstico, podrían beneficiarse de prolongar la terapia adyuvante con inhibidores de aromatasa más allá de 5 años, que es la duración estándar.
Estudio TROPiCS-02: Llegan nuevas opciones para el cáncer de mama Luminal metastásico previamente tratado con inhibidores de ciclinas. Sacituzumab-govitecan , un fármaco que libera quimioterapia de forma selectiva en las células tumorales, mejora la supervivencia global en el cáncer de mama pretratado HR+/HER2-. A destacar que sacituzumab-govietecan también mejora la calidad de vida respecto a la quimioterapia convencional.
Se presentaron datos de supervivencia global del ensayo MONARCH 3. Este ensayo estudia la combinación de Abemaciclib, fármaco inhibidor de ciclinas , más hormonoterapia con inhibidores de aromatasa, en 1ª línea de cáncer de mama metastásico HR+/HER2-. Ya conocíamos que añadir abemaciclib a la hormonoterapia, aumenta significativamente el tiempo a la progresión, y lo que se ha presentado en este ESMO es que probablemente también aumente de manera considerable la supervivencia global. Pendientes de un nuevo análisis a finales de 2023 que confirme la mejora en supervivencia.
Estudios ADAPT y ADAPTcycle: La combinación de la firma genómica OncotypeDx y la respuesta a la terapia endocrina administrada durante 4 semanas, medida como la supresión de la velocidad de crecimiento del tumor (Ki67), ayuda a identificar a las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama luminal que no se benefician de quimioterapia adyuvante. Todavía no está listo para el uso clínico, pero la respuesta Ki67 es un biomarcador fácil, informativo y, sería recomendable incorporarlo en los estudios habituales de las pacientes con cáncer de mama luminal.
Enfermedad HER2+
Varias comunicaciones han presentado los retos presentes y futuros en el desarrollo de inmunoconjugados o Antibody Drug Conjugates (ADCs). El desarrollo de ADCs ha recorrido un largo camino. Actualmente hay tres aprobados en cáncer de mama (TDM1, trastuzumab-deruxtecan y sacituzumab-govitecan), con la garantía de que vendrán más y para poblaciones de pacientes diferentes. Un ejemplo de este tipo de fármacos es el trastuzumab-deruxtecan que es muy activo en la enfermedad HER2-positiva pero que demostró ser también efectivo en cáncer de mama “HER2 low”. Este año se presentó el primer estudio que analiza mecanismos de resistencia a Trastuzumab-DXd dentro del ensayo DAISY. Es necesario seguir investigando en este campo e identificar nuevos biomarcadores para y personalizar terapia con ADC en el futuro.
Cáncer de mama triple negativo
La combinación de quimioterapia con inmunoterapia ha demostrado una importante actividad clínica en el cáncer de mama metastásico triple negativo. Sin embargo, como incrementar esta eficacia es un campo de intensa investigación. Estudios de laboratorio han mostrado previamente que inhibir la vía de adenosina podría aumentar la eficacia de la inmunoterapia. A este respecto, se presentaron datos del estudio SYNERGY, en el que no observó beneficio en añadir un bloqueador de la vía de adenosina a la combinación de quimioterapia más inmunoterapia. Los resultados “negativos” son muy importantes para poder dirigir las investigaciones futuras.