Registro de pacientes/ Estudios observacionales

Registro de pacientes

La Organización Mundial de la Salud define como registro de pacientes un fichero de documentos que contienen información uniforme acerca de personas individuales, recogida de forma sistemática e integral, para que sirva a unos objetivos previamente establecidos científicos, clínicos o de política sanitaria.

Los objetivos de un registro de pacientes pueden ser diversos:

  • Realizar estudios de efectividad clínica.
  • Monitorizar la seguridad de ciertas intervenciones o procesos.
  • Medir y/o mejorar la calidad de atención de los procesos asistenciales.
  • Realizar estudios epidemiológicos.

Estudios observacionales

Durante un estudio observacional, el investigador se limita a observar lo que ocurre en la realidad, sin que haya una intervención más allá de la práctica clínica diaria, recogiéndose información de la población de pacientes diagnosticados de una enfermedad concreta. Sirven para tener datos que nos permiten tener una visión global sobre el diagnóstico, evolución y tratamiento de una determinada enfermedad, siendo de ayuda para identificar áreas de mejora o de intervención en un futuro con el objetivo último de mejorar la evolución natural de dicha enfermedad.

Estos estudios persiguen diferentes objetivos. Los más frecuentes incluyen completar los datos de seguridad de los fármacos, obtener datos sobre las preferencias y la adherencia de los pacientes con respecto al tratamiento u otras situaciones experimentadas por los pacientes que puedan ofrecer información del tratamiento cuando se utiliza en la práctica clínica.

X