¿Por qué son importantes los ensayos clínicos?

  • Gracias a la participación de los pacientes en los ensayos clínicos se avanza en la investigación de nuevas terapias y se conocen nuevos aspectos de las enfermedades.
  • Las personas que participan en un ensayo clínico, no sólo pueden estar beneficiándose de un nuevo tratamiento innovador, sino que están ayudando a que otros pacientes puedan hacerlo en un futuro.
  • No obstante, la participación en un ensayo clínico implica asumir ciertos riesgos, ya que se puede estar investigando un tratamiento del que aún desconocemos determinada información.
  • Por todo esto, es fundamental que el paciente al que se le propone participar en un ensayo clínico sea informado correctamente de todos los posibles riesgos y beneficios para que pueda tomar una decisión libre e informada (a través del proceso de información médico-paciente y que necesita de la firma de la hoja de consentimiento informado tanto por parte del paciente como del médico que le propone el ensayo).
  • El paciente podrá retirarse del ensayo siempre que lo desee, libremente, sin que esto condicione su tratamiento y cuidados posteriores.

Documento de información al paciente y Consentimiento Informado

El médico informa al paciente sobre la posibilidad de participar en un ensayo clínico.

Importancia de los ensayos clínicos

X