Misión

El objetivo principal del biobanco de GEICAM consiste en promover la investigación clínica académica en cáncer de mama, constituyendo una herramienta clave para facilitar el acceso a la comunidad científica a colecciones de muestras biológicas e información clínica y epidemiológica asociada de alta calidad procedentes de ensayos clínicos multicéntricos finalizados y otros estudios biomédicos en cáncer de mama, para el desarrollo de proyectos de investigación traslacional de excelencia, cuya finalidad sea aumentar el conocimiento de las bases moleculares, epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Así, el biobanco de GEICAM contribuye a avanzar en el descubrimiento y validación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos en cáncer de mama, para su posterior aplicación en la práctica clínica como base de una medicina personalizada. Para ello, el biobanco estimula la investigación global colaborativa con otros grupos y redes de investigación nacionales e internacionales en cáncer de mama y apoya programas de detección precoz de cáncer, registros nacionales y otras iniciativas de epidemiología.

Objetivos específicos:

  • Poner a disposición de los investigadores colecciones de muestras biológicas remanentes de los estudios clínicos de GEICAM, junto con su información clínica asociada, para el desarrollo de proyectos de investigación biomédica de excelencia en cáncer de mama.
  • Incorporar nuevas colecciones estratégicas consideradas de alto interés de acuerdo a los objetivos principales del biobanco, además de las colecciones anteriormente mencionadas.
  • Garantizar la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los datos y de las muestras almacenadas, así como de los procedimientos asociados al funcionamiento del biobanco.
  • Cumplir con la normativa vigente y garantizar el respeto a los derechos y libertades, a la protección de la dignidad e identidad y al tratamiento de los datos personales de los donantes de las muestras.
  • Proporcionar soporte técnico y asesoramiento en la gestión de muestras biológicas a los grupos de investigación de GEICAM y sus colaboradores, constituyendo una herramienta de desarrollo estratégico orientada a la mejora de la investigación clínica en cáncer de mama y sus procesos relacionados.
  • Establecer un sistema de garantía de calidad sobre los procesos relacionados con la gestión de muestras biológicas remanentes de los estudios clínicos de GEICAM.
  • Establecer colaboraciones con otros grupos cooperativos, biobancos, institutos de investigación y otras organizaciones vinculadas.
  • Servir como un biobanco y plataforma tecnológica útil de apoyo a los programas y registros de cáncer.
X