Coronavirus y cáncer. Información de interés para pacientes oncológicos, profesionales e investigadores

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar desde enfermedades leves, como un resfriado común, hasta otras más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El nuevo SARS-CoV-2  (o coronavirus 2019) es un coronavirus  que se transmite generalmente por vía aérea a través de las gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar, pudiendo trasmitirse también al estrechar la mano de una persona infectada o al tocar una superficie contaminada.  La infección respiratoria causada por este virus recibe el nombre de COVID19, y sus síntomas, que pueden ir de leves a graves, pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar, así como dolores y molestias, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Algunas personas portadoras del virus no llegan a desarrollar síntomas.

Aunque a día de hoy no existe evidencia de que las terapias oncológicas aumenten el riesgo de contraer COVID19, sabemos que, debido a que el cáncer  y su tratamiento pueden debilitar el sistema inmunitario y su capacidad para combatir infecciones, los pacientes de esta enfermedad pueden sufrir una infección más grave y mayores complicaciones en el caso de estar expuestos al SARS-CoV-2 (como sucede con otras infecciones respiratorias virales como la gripe). La situación para cada paciente será variable y dependerá del tipo de inmunodeficiencia, del tratamiento y otros factores como la edad o padecer otras enfermedades crónicas debilitantes. No hay evidencia de que el virus empeore el cáncer y en muchos casos tiene un curso clínico leve.

Debido a este mayor riesgo, es aconsejable que los pacientes con cáncer y sus familiares y cuidadores sean especialmente cuidadosos a la hora de seguir las recomendaciones establecidas para la población en general para la prevención de infección por coronavirus e incluir algunos matices propios. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha establecido las siguientes “Recomendaciones para los pacientes en tratamiento potencialmente inmunosupresor y para sus familiares”:

  • Lavarse correcta y frecuentemente las manos, ya sea con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas homologadas.
  • Evitar contactos físicos propios de la actividad habitual (saludos con besos, estrechar la mano, abrazos…)
  • Evitar exposiciones innecesarias con cercanía física de riesgo: espacios físicos densamente poblados (trenes, autobuses, metro, cines, aglomeraciones en general).
  • Evitar contacto y mantener distancias con personas con síntomas catarrales, fiebre, tos, etc.
  • Usar pañuelos desechables y toser sobre la cara interna del antebrazo. Evitar tocar las mucosas (boca, ojos y nariz) sin lavarse las manos.
  • Limpiar frecuentemente las superficies de contacto habitual del entorno.
  • El uso de mascarilla solamente se recomienda para pacientes que presenten síntomas de sospecha.

Las recomendaciones para las personas supervivientes de cáncer, y si no presentan otro tipo de patología, son las mismas que para cualquier persona sana sin necesidad de llevar a cabo medidas especiales.

Recursos para pacientes oncológicos sobre la infección por SARS-CoV-2

Recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 

Recomendaciones de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) 

Información para la ciudadanía en general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Cuestionario de preguntas frecuentes y respuestas sobre el coronavirus 2019 de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) y la Coalición Americana para la Supervivencia del Cáncer (NNCS)

Bulos sobre coronavirus de Salud Sin Bulos

Recursos para profesionales sanitarios

Documentos técnicos del Ministerio de Sanidad 

Información científica-técnica de la enfermedad por coronavirus, COVID-19 del Ministerio de Sanidad

Recomendaciones para profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de pacientes oncológicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus para pacientes con cáncer de SEOM

Noticias diarias sobre coronavirus y cáncer de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO)

Recursos relativos a la gestión de los ensayos clínicos

Agencias Reguladoras Internacionales como la EMA, la AEMPS, la MHRA, la AIFA y la FDA han publicado recomendaciones de aplicación excepcional a los ensayos clínicos durante el periodo que dure la crisis de COVID-19, con el objeto de preservar las actividades del ensayo en la medida de lo posible, garantizando la asistencia sanitaria de los pacientes, protegiendo su seguridad y bienestar y preservando la trazabilidad de las acciones implementadas en esta situación de emergencia sanitaria.

Hasta la fecha, tenemos conocimiento de las siguientes recomendaciones publicadas por dichas agencias reguladoras:

Medidas excepcionales aplicables a los ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) 

Guidance on the Management of Clinical Trials during COVID19 de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  

Guidance on Conduct of Clinical Trials of Medical Products during COVID19 Pandemic de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) 

Advice for Management of Clinical Trials in relation to Coronavirus de la Agencia regulatoria del medicamento y productos sanitarios en Reino Unido (MHRA)

Gestione degli studi clinici in Italia in corso di emergenza COVID-19 (coronavirus disease 19) de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA)

X