gei_sub_cancer_mama_3

Dieta

La dieta influye de manera notable en nuestra salud y bienestar. Una alimentación saludable debe ser energéticamente suficiente, nutricionalmente completa, equilibrada en su composición, variada y capaz de aumentar el grado de salud de las personas.

Debemos fomentar una dieta rica en verduras, fruta, aceite de oliva, pescado y legumbres, y limitar el consumo de alcohol, productos grasos, carne, embutidos, dulces y bebidas azucaradas. Esta forma de comer que llamamos dieta mediterránea puede ayudarnos a disminuir la frecuencia de otras enfermedades crónicas, como los problemas cardiovasculares o la diabetes.

Por otro lado es muy importante recordar que nuestra dieta debe ser  variada, consumiendo los alimentos recomendados y las proporciones adecuadas. Los hidratos de carbono son la base de la alimentación, aportando aproximadamente el 60% de nuestras calorías diarias, las grasas, en cambio, no deben suponer más del 30% del aporte calórico diario.

Las frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales nos aportan vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas para la salud, que además, debido a su bajo contenido en grasa, hace que sean ideales como base de la alimentación. Se recomienda un consumo diario de 5 piezas de fruta y hortalizas.

No debemos olvidarnos de limitar el consumo de azúcares libres a un máximo del 5% de nuestra ingesta calórica diaria. La sal también debe estar controlada, consumiendo siempre que se pueda sal yodada y no sobrepasando 5 gramos al día.

Por último, recordar que las grasas no saturadas (presentes por ejemplo, en el aceite de oliva, de girasol, los frutos secos o el aceite de pescado) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla o los lácteos). Las grasas industriales, tipo trans (las encontramos en la comida rápida, alimentos fritos, pizzas congeladas, galletas, etc.) no deben estar presentes en nuestra dieta si queremos que sea sana.

Referencias:

  • Revistas GEisalus, sección Nutrición
  • Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), https://www.aecc.es
  • Organización Mundial de la Salud (OMS), http://www.who.int/
  • Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), http://www.gepac.es/
  • Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico – Ediciones Mayo