gei_sub_cancer_mama

Incidencia del cáncer de mama

Hablar de cáncer de mama es hablar del tumor más frecuente en las mujeres y de una realidad que padecerán una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

En España, este tumor es la primera causa de muerte entre la población femenina y cada año nos encontramos con 26.000 nuevos casos diagnosticados. Estas cifras obligan a reflexionar y a impulsar que el cáncer de mama de mama se convierta en un objetivo de salud prioritario para todos.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Un tipo de tumor que suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia. Se estima que la probabilidad de padecer un cáncer de mama siendo mujer es de 1 entre 8 en nuestro país. Aunque también existe un reparto variable según las provincias, por ejemplo, en Cataluña hay 83,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 50,9 por el mismo número de habitantes.

Los hombres representan alrededor de un 1% de las personas afectadas por cáncer de mama. El cáncer suele presentarse en edades más tardías que las mujeres. Al igual que se ha observado en las mujeres, el cáncer de mama en los hombres también parece estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes y a condiciones asociadas a una mayor actividad estrogénica en el cuerpo. Asimismo, en un 15-20% de los casos hay antecedentes familiares de esta enfermedad.

Referencias: