gei_sub_cancer_mama

GEICAM y la prevención del cáncer de mama

Conscientes de la necesidad de profundizar en el conocimiento de los aspectos ligados al aumento de cáncer de mama en nuestro país, GEICAM ha puesto en marchas varios estudios.

Conscientes de la necesidad de profundizar  en los aspectos ligados al incremento de la incidencia del cáncer de mama en España, GEICAM puso en marcha en el año 2006 el estudio epidemiológico epiGEICAM, en el que participaron 1.017 mujeres recientemente diagnosticadas de un tumor de mama y 1.017 mujeres control. El objetivo del estudio fue investigar el papel de los factores reproductivos, estilo de vida, dieta y consumo de alcohol en el caso concreto de España.

Entre las conclusiones aportadas por dicha investigación, destacan los datos que indican que una dieta rica en verduras, fruta, aceite de oliva, pescado y legumbres, y limitar el consumo de productos grasos, carne, embutidos, dulces y bebidas azucaradas (la llamada “dieta mediterránea”) puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar cáncer de mama. En el lado opuesto, la dieta occidental, con un alto consumo de grasas, dulces y bebidas calóricas, la más frecuente en las mujeres jóvenes, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Pero los hábitos de vida saludable para la prevención del cáncer de mama estarían incompletos si no se sumara a la ecuación el ejercicio físico. Recientemente este mismo estudio epidemiológico, ha puesto de manifiesto que las mujeres españolas que hacen una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones internacionales de ejercicio físico (150 minutos a la semana de ejercicio moderado). Practicar alguna actividad física de manera regular es una medida segura y efectiva para la mujer que reduce la masa grasa y aumenta la masa muscular, aspectos esenciales para evitar la obesidad y otras enfermedades metabólicas y, sobre todo, poner algo de nuestra parte para reducir el riesgo a desarrollar un cáncer de mama.

GEICAM, ha realizado desde el año 1990, tres estudios epidemiológicos, llamados El Álamo I (1990-1993), El Álamo II (1994-1997) y El Álamo III (1998-2001). Estas investigaciones con carácter cuatrienal han estudiado las características demográficas, clínicas, terapéuticas y de evolución del cáncer de mama en nuestro país a través de la recogida de la información de varios hospitales a nivel nacional. En total, se han estudiado de forma exhaustiva 26.075 nuevos casos de cáncer de mama desde 1990 hasta 2001.

Ahora hemos puesto en marcha el estudio El Álamo IV, que recogerá y analizará información clínica de 12.000 nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados durante los años 2002-2005 en aproximadamente 50 hospitales españoles. Los investigadores asociados a GEICAM, recogerán información demográfica y clínica de los nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados en ese periodo, su tratamiento y la evolución  de la enfermedad a lo largo del tiempo. Todos estos datos se analizarán posteriormente en GEICAM pudiendo extraer información muy importante acerca del estado de la enfermedad y la evolución de las pacientes diagnosticadas entre los años 2002-2005.