- Blog
- Un 50% de los casos de cáncer de mama gestacional son más agresivos y difíciles de tratar
Un 50% de los casos de cáncer de mama gestacional son más agresivos y difíciles de tratar
jueves 13 octubre 2016Un estudio del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM/2012-03) ha mostrado que hasta aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama gestacional (en mujeres embarazas o en el año posterior al embarazo) son tumores basales, tumores que en su mayoría se caracterizan por la ausencia de expresión de receptores hormonales y HER-2. Este hallazgo da pie a profundizar en las posibles causas por las cuales el embarazo, para estas mujeres, se convierte en una condición biológica óptima para el desarrollo del cáncer de mama.
Los resultados se han presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2016), que se celebra desde hoy y hasta el próximo 11 de octubre en Copenhague (Dinamarca). En la investigación han participado 70 pacientes pertenecientes a 3 centros españoles: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
El cáncer de mama gestacional se puede desarrollar durante el embarazo o en el primer año posterior al parto, siendo una situación clínica poco frecuente que representa entre el 6-15% de los tumores de mama en pacientes con edades comprendidas entre los 24 y los 44 años. A pesar de su escasa incidencia, tal y como explica el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, investigador principal del estudio y miembro de GEICAM, “en los últimos años hemos observado un aumento del número de casos de cáncer de mama gestacional, asociado probablemente al retraso de la edad del primer embarazo. El perfil de la paciente es el de una mujer con un embarazo tardío, después de los 30 años, y en la que se observa un rápido crecimiento tumoral”.
También son tumores más difíciles de detectar. “En el embarazo son frecuentes los cambios en la mama, por lo que cualquier bulto sospechoso se suele atribuir a la gestación. El diagnóstico de un cáncer de mama durante el embarazo supone un gran impacto emocional para la mujer y su entorno”, afirma el doctor De la Haba.