gei_salaprensa

la superación
del cáncer
de mama

El cáncer de mama en España: situación actual

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres del mundo, representando el 25% de todos los cánceres1, y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de los países más desarrollados, después del cáncer de pulmón2.

En España, el cáncer de mama debe ser un objetivo de salud prioritario, ya que es la primera causa de muerte entre la población femenina del país. Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida y cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos3.

En 2006 en España se produjeron casi 6.000 muertes y las estimaciones indican que en 2013 se han producido más de 6.600 fallecimientos por cáncer de mama3,4. Este incremento es debido al avance de la enfermedad.

INCIDENCIA MORTALIDAD PREVALENCIA A 5 AÑOS
Número % Número % Número %
25.215 29 6.075 15,5 104.210 40,8

Referencias

1 Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Available from: http://globocan.iarc.fr.
2 GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC. Available from: http://globocan.iarc.fr/old/FactSheets/cancers/breast-new.asp
3 Sánchez MJ, Payer T, De Angelis R, et al. CIBERESP Working Group. Cancer incidence and mortality in Spain: estimates and projections for the period 1981-2012. Ann Oncol. 2010 May;21 Suppl 3:iii30-36.

La supervivencia de las mujeres con cáncer de mama está condicionada por el subtipo y el estadio de la enfermedad. En España, la supervivencia es alta y sigue una evolución ascendente en el tiempo. Los últimos datos disponibles en nuestro país muestran una supervivencia a 5 años algo superior al 80%4,5.

Esta evolución positiva de la supervivencia se debe a las mejoras que se han producido en los últimos años, entre las que podemos destacar:

• La mayor concienciación de las mujeres y el acceso a programas de cribado, que han permitido que el 90% de las mujeres con cáncer de mama se diagnostique durante un screening de rutina y que el número de casos diagnosticados en una fase precoz haya aumentado un 15% frente a los nuevos casos con tumores más avanzados. Lo cual aumenta notablemente las posibilidades de supervivencia a cinco años6.
  • Los nuevos tratamientos complementarios que se han incorporado recientemente a nuestro arsenal terapéutico han tenido un impacto muy positivo6.
  • El uso de los análisis genéticos en el diagnóstico nos permite identificar el tipo de tumor ante el que nos encontramos. Ello es fundamental para ajustar el tratamiento a cada paciente y aumentar las posibilidades de éxito.

Todos estos avances revierten no sólo en las mujeres diagnosticadas en estadios precoces, cuyo pronóstico mejora, sino que también benefician a aquellas con estadios más avanzados, que pueden disponer de más y mejores herramientas para hacer frente a la enfermedad.

Referencias

4 Malvezzi M, Bertuccio P, Levi F, et al. European cancer mortality predictions for the year 2013. Ann Oncol. 2013 Mar;24(3):792-800.
5 Howlader N, Noone AM, Krapcho, et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975-2008, National Cancer Institute. Bethesda, MD. Available from: http://seer.cancer. gov/csr/1975_2008/, based on November 2010 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2011, accessed on 01/02/2013.
6 Proyecto Álamo III. Encuesta de evolución de pacientes con cáncer de mama en hospitales del grupo GEICAM (1998-2001). GEICAM. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. 2014.

Aún queda un camino por recorrer porque los estudios también indican que el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentará una recaída de la misma con metástasis a distancia7,8. lo que incidirá en una disminución de la supervivencia.

La mediana de supervivencia global de la mujeres que han recaído posteriormente es de 2,3 años, y de 2,8 años para las diagnosticadas con metástasis de inicio9.

Debemos tener en cuenta que, en los últimos años, se está detectando un aumento en la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres menores de 45 años. Los investigadores achacan este dato al hecho de que las mujeres retrasan la edad a la que deciden tener su primer hijo. Esto, sumado al descenso del número de hijos por mujer (2,8 en 1976 a 1,27 en 2013) y a la disminución de la edad de la menarquia, parece la explicación más plausible para el continuo incremento en la incidencia de cáncer de mama en las mujeres más jóvenes10,11.

Por todo lo expuesto, puede afirmarse que, en la actualidad, es posible hacer frente al cáncer de mama con mejores resultados que hace unos años. Pero no es suficiente. El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres de España.

Y es también esencial mejorar la calidad de vida de las mujeres que consiguen superar la enfermedad. Hemos logrado alargar su vida pero necesitamos mejorar la calidad de la misma. Porque todos los tumores son agresivos y los tratamientos muchas veces dejan secuelas imborrables.

Referencias

7 Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG). Effects of chemotherapy and hormonal therapy for early breast cancer on recurrence and 15-year survival: an overview of the randomised trials. Lancet. 2005;365(9472):1687-717.
8 Puig-Vives M, Sánchez MJ, Sánchez-Cantalejo, et al. Distribution and prognosis of molecular breast cancer subtypes defined by immunohistochemical biomarkers in a Spanish population-based study. Gynecol On- col 2013; 130:609-14.
9 Guía GEICAM de práctica clínica. Para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama Metastásico. 2015.
10 Pollán M, Pastor-Barriuso R, Ardanaz E, et al. Recent changes in breast cancer incidence in Spain, 1980-2004. J Natl Cancer Inst. 2009 Nov 18;101(22):1584-91.
11 Pollán M, Michelena MJ, Ardanaz E, et al. Breast cancer incidence in Spain before, during and after the implementation of screening programmes. Annals of Oncology 21 (Supplement 3): iii97–iii102, 2010.