Inicio Sala de prensa Notas de prensa 2008 La asociación de mujeres con cáncer de mama vivir como antes organiza una charla en valencia sobre la detección precoz de esta enfermedad

Correo electrónico Imprimir

El tumor de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española

• En estas reuniones, oncólogos de GEICAM informan a mujeres sanas de la realización del primer estudio en España para prevenir este tumor
  • El objetivo de estas jornadas es fomentar la colaboración entre la población y los investigadores

Valencia, 21 de abril de 2008.- La Asociación de Mujeres con cáncer de mama Vivir como antes ha organizado una charla recientemente en Valencia sobre la importancia de la detección precoz del tumor. En estas reuniones, oncólogos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) informan a mujeres sanas de la realización del primer estudio que se está llevando a cabo en España para prevenir la aparición de la enfermedad. A esta reunión asistieron cerca de 40 mujeres y dado el éxito se tiene previsto organizar nuevos encuentros en otras localidades de la comunidad. Para la doctora Amparo Ruiz, miembro de GEICAM y oncóloga de Instituto Valenciano de Oncología (IVO), “el objetivo de estas jornadas es fomentar la colaboración entre la población y los investigadores”.

En nuestro país, una de cada diez mujeres sufrirá un cáncer de mama y cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 nuevos casos. Constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española. “En estas charlas”, señala la doctora Ruiz, “se insiste en que la prevención es fundamental. Solamente con la mamografía se consigue diagnosticar precozmente a muchas pacientes, lo que ha incrementado significativamente la supervivencia. Pero podemos ir más allá identificando a mujeres que tienen un riesgo elevado para administrarles un tratamiento hormonal”.

Estudio Excel

El estudio Excel es una de las investigaciones más novedosas que se están llevando a cabo en nuestro país. Se trata del primer estudio de prevención encaminado a determinar el papel de un inhibidor de la aromatasa (exemestano) en la prevención de este tumor en mujeres con alto riesgo de padecerlo. “Durante años”, afirma la doctora Ruiz, “hemos tratado el cáncer de mama cuando estaba diseminado. Después comprobamos que podíamos hacerlo tras la cirugía, como tratamiento adyuvante. Ahora, estamos en otro momento crucial, el plantearnos un tratamiento antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente”.

La doctora Ruiz asegura que si se confirman la expectativas, en nuestro país se podrían evitar más de 2.000 nuevos casos al año y se reduciría en cerca de un 60% la incidencia de cáncer de mama. “Este fármaco ha mostrado un excelente perfil de seguridad y mayor eficacia que el tamoxifeno. De ahí la importancia de evaluar su papel en la prevención de este tumor”.

Para esta experta, estas reuniones pueden ser de gran utilidad. “Igual que cuando se dispone de un nuevo tratamiento se le cuenta al paciente en la consulta, ahora hacemos lo propio pero con una herramienta de prevención. Las asociaciones de mujeres son fundamentales para transmitir la información a la población. Es importante que la mujer que decida entrar en el estudio sea consciente de que va a estar más vigilada que otra que no participe y además se le va a facilitar información actualizada sobre los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad. El objetivo es reclutar a mujeres, siempre y cuando cumplan los criterios de inclusión, que deseen participar en este ensayo”.

* Para más información, Gabinete de Prensa de GEICAM: 91/787.03.00