Información sobre cáncer de mama de la mano de nuestros profesionales

Conoce mejor el cáncer de mama

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.
En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

En los siguientes enlaces encontrarás información general para conocer mejor la situación acerca de los tipos de cáncer de mama, estadios de la enfermedad y tratamiento e investigación actuales de los distintos tipos de cáncer de mama.

 

Podcast: Tratamiento e investigación del cáncer de mama HER2+

Podcast: Cáncer de mama triple negativo

Podcast: Cáncer de mama luminal

Podcast:Presente y futuro de la investigación en oncología. ¿Cómo se investiga el cáncer en España?

Lectura: Tipos de tumores

Lectura: Estadios del cáncer de mama

Vídeo: Diálogos sobre cáncer de mama. Profesionales y pacientes

Infografía: Comprende tu diagnóstico de cáncer de mama

Infografía: Cáncer de mama hereditario

Investigación y ensayos clínicos

La investigación científica, y dentro de ella los ensayos clínicos, es una herramienta indispensable para avanzar en el conocimiento y por tanto el tratamiento, supervivencia y calidad de vida de las personas con cáncer de mama.

En esta sección recopilamos materiales divulgativos para comprender mejor cómo funciona la investigación en oncología en sus diferentes facetas.

Vídeo: Claves para comprender los ensayos clínicos en cáncer de mama

Vídeo: Ensayos clínicos en cáncer de mama

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. Importancia de la investigación traslacional. Proyectos traslacionales de GEICAM

Podcast: Presente y futuro de la investigación en oncología. ¿Cómo se investiga el cáncer en España?

Vídeo: ¿Cómo se investiga en prevención en cáncer de mama?

Tratamientos y efectos secundarios del cáncer de mama

Cada caso de cáncer de mama es único y, por lo tanto, también lo será el tipo de tratamiento que cada paciente deberá seguir.

Hemos recopilado información de la mano de nuestros expertos sobre diferentes tratamientos empleados contra el cáncer de mama, como la quimioterapia, la cirugía o la inmunoterapia, así como sobre los efectos secundarios más habituales y cómo ayudar reducirlos para mantener la mejor calidad posible durante la enfermedad.

 

Podcast: Efectos cognitivos de los tratamientos contra el cáncer de mama

Podcast: ¿Cómo se emplea la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer de mama?

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Efectos en la memoria de los tratamientos oncológicos

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Enfermedad HER2 low. ¿Un nuevo subtipo? Nuevos retos para el tratamiento de estas pacientes

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Más no es mejor: investigaciones en desescalada de tratamientos. ¿Es necesaria la quimioterapia en todos los casos?

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Cirugía del cáncer de mama. ¿Cómo me preparo? ¿Cómo puedo superarla?

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Inmunoterapia, ¿una realidad en cáncer de mama?

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Nuevas dianas terapéuticas. Hormonoterapia en combinación con inhibidores de CDK4/6

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Recomendaciones alimentarias para las náuseas y los vómitos

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. La biopsia líquida en cáncer de mama

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Alopecia y cáncer

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Bifosfonatos y denosumab para la mejora de la salud ósea en pacientes con cáncer de mama

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Tatuaje reparador del pezón

Lectura: Artículo de la revista GEisalus.  Cuidado de la mama en el paciente oncológico

Vídeo: Claves para comprender los ensayos clínicos en cáncer de mama

Infografía: Comprende tu diagnóstico de cáncer de mama

Cáncer de mama y menopausia

La mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama se producen en mujeres postmenopáusicas.

Si la mujer es diagnosticada y tratada en el período premenopáusico, es posible que se presente una menopausia inducida por los diferentes tratamientos, como la quimioterapia, la administración de otros tipos de fármacos cuya función específica es inhibir la ovulación o la extirpación quirúrgica de ovarios y trompas que en ocasiones se indica en aquellas mujeres sanas portadoras de mutaciones en los genes BRCA1/BRCA2 (cáncer de mama hereditario) y que predisponen a desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario.

No te pierdas nuestros recursos sobre menopausia para pacientes con cáncer de mama.

 

Vídeo: Autocuidado en la menopausia para mujeres con cáncer de mama. Presentación del proyecto

Vídeo: Revolución psicoemocional con Fátima Castaño

Vídeo: Salud cardiovascular con la Dra. Raquel Campuzano

Vídeo: Dieta con la Dra. Clotilde Vázquez

Vídeo: Salud ósea. Cómo cuidar los huesos con el Dr. Esteban Jódar

Vídeo: Cómo cuidar la sexualidad con Laura Cámara

Vídeo: ¿Es el tratamiento hormonal sustitutivo seguro? Con el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

Salud sexual

El diagnóstico y tratamientos empleados para el cáncer de mama pueden afectar a diferentes facetas de la calidad de vida de las pacientes: entre ellas destaca la salud y vida sexual.

Algunas mujeres con cáncer de mama reportan efectos secundarios como dolor o problemas de satisfacción o deseo, entre otros.

A continuación encontrarás recursos para ayudar a cuidar tu salud sexual en el contexto del cáncer de mama.

 

Vídeo: Salud sexual en la menopausia en cáncer de mama: cuida tu suelo pélvico

Vídeo: Cómo cuidar la salud sexual durante la menopausia en cáncer de mama.

Linfedema

El linfedema (edema o hinchazón de una extremidad) es la acumulación anormal de líquido en los tejidos blandos debido a una alteración en el sistema linfático. Puede llegar a ser una de las peores secuelas en las personas intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama, como consecuencia del vaciamiento de ganglios en la axila (linfadenectomía).

Consulta información sobre el diagnóstico y tratamiento del linfedema de la mano de nuestros especialistas.

 

Podcast: Linfedema tras la cirugía del cáncer de mama. ¿En qué consiste? ¿Cómo se aborda?

Infografía: Linfedema y cáncer de mama

Cáncer de mama y embarazo

Los avances producidos durante los últimos años en el abordaje y el tratamiento del cáncer de mama han propiciado que, a día de hoy, más de 8 de cada 10 mujeres superen la enfermedad a los 5 años del diagnóstico y que por lo tanto la población de largas supervivientes continúe aumentando.

Esta situación, sumada al hecho de que también están en aumento los casos de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres menores de 45 años, favorece que muchas mujeres jóvenes puedan no haber cumplido su deseo de ser madres en el momento del diagnóstico y que, una vez pasado el tratamiento, puedan plantearse la posibilidad de quedarse embarazadas.
Hoy sabemos que la gestación tras la enfermedad no empeora el pronóstico ni aumenta el riesgo de recaída, por lo que es segura para aquellas mujeres que la deseen.

A continuación encontrarás información sobre preservación de la fertilidad y embarazo tras el cáncer de mama.

 

Podcast: ¿Puedo quedarme embarazada después de una enfermedad?

Podcast: Cáncer de mama y el deseo de ser madre

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. Embarazo y cáncer de mama. El deseo de ser madre

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. Entrevista a Laura, paciente, y el Dr. José Ángel García Sáenz

Cáncer de mama en el varón

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado a nivel global, y la primera causa de muerte asociada al cáncer en las mujeres. Por su parte, el cáncer de mama en el varón es mucho más infrecuente y supone alrededor del 0,25% de todos los tumores diagnosticados en el varón y menos del 1% del total de diagnósticos de cáncer de mama.

Eso sí, estudios epidemiológicos recientes ponen de manifiesto que esta incidencia está aumentando alrededor del 1,1% al año y, pese a lo raro del diagnóstico, el registro de Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER) identificó en un estudio publicado en el año 2015 un incremento de la incidencia de este tipo de tumor de mama en las últimas tres décadas.

Te ofrecemos información sobre tratamiento e investigación actuales del cáncer de mama en el varón.

 

Podcast: Cáncer de mama en el varón

Lectura: Cáncer de mama en el varón: la experiencia de Vicente Rodríguez

Cáncer de mama metastásico

El cáncer se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo. En el caso del cáncer de mama, las localizaciones más frecuentemente afectadas son las vísceras (hígado, pulmón o pleura) o los huesos.

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. Cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, se estima aproximadamente un 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento.

A continuación encontrarás información sobre cáncer de mama metastásico de la mano de expertos e investigadores en esta enfermedad.

 

Tratamiento e investigación del cáncer de mama HER2+

Podcast: Cáncer de mama triple negativo

Podcast: Cáncer de mama luminal

Podcast: Emociones y cáncer de mama metastásico

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. Bifosfonatos y denosumab para la mejora de la salud ósea en pacientes con cáncer de mama

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. Inmunoterapia, ¿una realidad en cáncer de mama?

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. Nuevas dianas terapéuticas. Hormonoterapia en combinación con inhibidores de CDK4/6

Cáncer de mama hereditario

Aunque la mayoría de diagnósticos de cáncer de mama carecen de un factor hereditario, se estima que en un 5 -10% de los tumores la herencia juega un papel fundamental. En estos casos, el tumor de mama es propiciado por alteraciones genéticas que se transmiten de generación en generación y que aumentan el riesgo de aparición del cáncer en personas de la misma familia.

El conocimiento del estatus de portadora de una persona, tanto sana como aquella que ya ha desarrollado la enfermedad, supone cambios en el manejo médico y quirúrgico del tumor y abre otras posibilidades terapéuticas específicas para estos pacientes.

No te pierdas nuestros podcasts, lecturas e infografías sobre el cáncer de mama con factor hereditario.

 

Podcast: Cáncer de mama hereditario. Soy portador de una mutación, ¿qué puedo hacer?

Lectura: Artículo de la revista GEisalus. Entrevista a Alicia, con mutación genética en cáncer de mama, y la Dra. Teresa Ramón y Cajal

Infografía: Cáncer de mama hereditario

Factores de riesgo

Se denomina factor de riesgo a aquellas situaciones o circunstancias que aumentan las posibilidades de una persona de desarrollar una enfermedad, en este caso el cáncer de mama. Es importante señalar que el que una persona posea uno o incluso varios de estos factores de riesgo no significa que vaya a desarrollar cáncer, así como no tenerlos no significa que no se vaya a padecer nunca la enfermedad.
Aunque algunos de estos factores pueden ser alterados por la persona (sobre todo a través de la adopción de hábitos de vida saludables), otros no se pueden modificar. Además, algunos factores de riesgo tienen más importancia que otros a la hora de favorecer el desarrollo de la enfermedad y su influencia varía de unos individuos a otros.

En los siguientes enlaces encontrarás información sobre cuáles son los factores de riesgo que conocemos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como sobre la importancia de la prevención para seguir avanzando contra la enfermedad.

 

Lectura: Factores de riesgo del cáncer de mama

Lectura: GEICAM y la prevención en cáncer de mama

Infografía: Síntomas del cáncer de mama

Vídeo: Conoce los factores de riesgo en cáncer de mama

Vídeo: ¿Cómo se investiga en prevención en cáncer de mama?

Vídeo: Prevención del cáncer de mama: primaria, secundaria, terciaria

Vídeo: ¿Podemos prevenir el cáncer de mama?

Vídeo: Situación del cáncer de mama en España: incidencia, mortalidad… ¿qué nos dicen las cifras?

X