gei_sub_cancer_mama_2

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es, posiblemente, el tumor maligno más conocido y uno de los más frecuentes.

Cada año en España, 26.000 mujeres son diagnosticadas con este tumor conocido por los especialistas como  carcinoma de mama, ya que se desarrolla a partir de un tejido de origen epitelial. Al igual que la mayoría del resto de tumores, está formado por un grupo de células cancerígenas o malignas que se multiplican sin control y pueden extenderse a otros órganos o tejidos vecinos o situados en zonas distantes del cuerpo. Normalmente, los tumores que se originan en la mama  suelen aparecer en forma de lesiones más o menos bien definidas, lo que favorece su control local mediante cirugía.

Sin embargo, al hablar de cáncer de mama tenemos que tener en cuenta un amplio abanico de tipologías, especialmente desde el punto de vista morfológico, es decir, diferenciadas por el aspecto de las células que las componen cuando son examinadas a través del microscopio.

Los dos tipos más comunes son el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal abarca la inmensa mayoría de los casos (70-80%), mientras que el carcinoma lobulillar representa entre el 5% y el 7% de los casos. Ambos tipos de tumores se originan en el tejido glandular de la mama, que está formado por los lobulillos y los conductos encargados de producir la leche y transportarla hasta el pezón durante la lactancia materna. Además de estos dos tipos de tumores, es posible diferenciar otras muchas variantes de tumores epiteliales o de otro origen que son las recogidas por la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los tumores mamarios, cuya última edición fue publicada en el año 2012.


Los dos tipos más comunes de cáncer de mama son el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar


En la última década se han hecho muchos esfuerzos para complementar la clasificación morfológica, basada en el tipo de células estudiadas mediante un microscopio, del cáncer de mama con parámetros moleculares, que pueden proporcionar un mayor conocimiento sobre los distintos tipos de cáncer de mama y su evolución, para mejorar las estrategias de tratamiento.

Se han definido varios subtipos de cáncer de mama en función de sus similitudes en la presencia o expresión de determinados genes. Este nuevo abordaje ha sido aceptado por la comunidad médica y científica con el objetivo de conocer mejor la biología y que esto repercuta en el tratamiento.

La traducción del análisis molecular en la práctica clínica para complementar las características morfológicas e inmunohistoquímicas, analizadas por los patólogos a través del microscopio, es crítica.

Los subtipos identificados en función del análisis molecular incluyen:

Características del tumor Luminal A Luminal B Con sobreexpresión de HER2 Triple Negativo
Receptores de estrógenos y/o de progesterona Positivos Positivos Generalmente, negativos Negativos
Expresión de HER2 Negativa Positiva o negativa Fuertemente positiva Negativa
Índice de proliferación Ki67 Bajo Alto Alto Alto
banner_cancer_mama_1
banner_cancer_mama_3